El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen criterios para la determinación de los peajes a aplicar a vehículos de transporte de mercancías, en determinadas carreteras en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado español.
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Un Real Decreto que responde a la exigencia de incorporar al derecho español la Directiva Europea del año 2011 (conocida como Euroviñeta) sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera por utilizar una serie de infraestructuras.
Ante las dudas que han despertado entre el sector la puesta en marcha de dicha directiva, la patronal CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) se ha apresurado a aclarar que dicha norma no supone la introducción de ningún tipo de tasa ni nuevo peaje por la actualización de la Red de Carreteras del Estado. Lo único que se pretende con la misma es adaptar a la legislación española a las últimas directrices comunitarias en relación a los criterios de definición de los peajes a aplicar a los vehículos pesados en autopistas estatales o en régimen de concesión.
Desde la propia Confederación en cualquier caso, se muestran contrarios a la aplicación de cualquier tarificación complementaria por el uso de infraestructuras, ya que ello comportaría efectos perjudiciales inmediatos tanto para el sector del transporte como para la competitividad de toda la economía española, al encarecer el precio de todos los productos innecesariamente, lastrando el consumo, factor clave de la crisis, y dificultando las exportaciones como consecuencia de que la inmensa mayoría de las mismas se realizan por carretera.
Fuente: IvecoAlDia.com
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