PLAN PIMA Transporte: ayuda estatal para renovar el parqué español

Este nuevo programa será clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas y permitirá retirar de las carreteras los camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad. Su presupuesto asciende a 4,7 millones de euros, y las ayudan serán de 1.500 euros (vehículos de menos de 7.5 t. de MMA), 2.000 euros (unidades de entre 7,5 t. y 16  t. de MMA) y 3.000 euros paras los vehículos de más de 16 t. de MMA. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de octubre de 2015.

Sin embargo a fecha de hoy sigue sin concretarse la línea de ayudas financieras a la compra de camiones, que anunció Mariano Rajoy el pasado mes de junio, la cual se articularía a través de las entidades financieras en base a un Fondo por el Banco europeo de Inversiones. FENADISMER ha venido reivindicando los últimos años, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias a las pymes del sector, la aprobación de una línea de ayudas para la compra de camiones, ya que en los años que se ha mantenido la crisis económica ha sido el único segmento del transporte por carretera que no ha estado amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sí han disfrutado tanto los adquirentes de furgonetas como los de autobuses.

Desde ANFAC, señalan que esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, también «servirá para reactivar una actividad del transporte más eficiente». Lo califican como «un Plan pionero en toda Europa que de nuevo, posiciona a España a la vanguardia del sector del automóvil».
El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad
industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país y, permitirá renovar su principal herramienta de trabajo y seguir impulsando el crecimiento económico. La desfavorable situación de acceso a los créditos, la situación del sector de la construcción y la caída de la actividad industrial, que ya ha empezado a recuperarse, ha sido un lastre importante para la demanda de estos vehículos. 

Fuente: Transporte3.com