Las matriculaciones de vehículos industriales y comerciales en Europa crecieron un 9,2% entre enero y septiembre de este año frente al mismo periodo del año anterior, según los datos de la patronal Acea, con un total de 1.405.183 vehículos frente a 1.287.258. En términos porcentuales, el mayor crecimiento se produjo en Portugal, con 19.619 altas frente a 12.405, por delante de Irlanda, con un 45,4% y 16.262 altas frente a 11.185. España ocupó el quinto lugar en este apartado, con un alza del 32,4% y 93.038 matriculaciones, un volumen mucho mayor que los países que más crecimiento acumularon.
Por volumen de matriculaciones, Francia encabezó el mercado europeo hasta septiembre con un total de 302.691 altas frente a 301.525, lo que supuso un ligero incremento del 0,4%, por delante de Reino Unido (272.153 y 12,4%), Alemania (232.856 y 7,5%), Italia (96.008 y 16,9%) y España, con los ya citados 93.028.
En el mercado de comerciales ligeros hasta 3,5 toneladas, el crecimiento en la Europa de los 28 más Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia fue del 11,1% con 1.170.291 matriculaciones frente a 1.052.934. Por países, España, con un 34% de subida y 81.880 unidades frente a 61.120, fue el país de entre los de más volumen que acumuló un crecimento mayor, ya que en Francia el alza fue del 1,8% (269.813 unidades), en Reino Unido del 18,1% (242.071 vehículos) en Alemania del 8,4% (164.193 altas) y en Italia del 18,9% (85.029 unidades). El país que registró un mejor comportamiento fue Portugal, con una subida del 60,3% y 17.569 matrículas.
Entre los industriales de más de 3,5 toneladas y hasta las 16 t, el mercado en toda Europa registró un comportamiento neutro, con 209.290 unidades, prácticamente el mismo dato que un año antes (209.346). Alemania, con 64.982 altas lideró este segmento, en el que obtuvo un incremento del 5,8%. La mayor subida fue nuevamente en Portugal con un 46,6% y 1.919 vehículos. En España, donde se matricularon 9.743 vehículos de este tipo, el incremento fue del 23,2%.
Ya entre los industriales pesados, por encima de 16 toneladas, el mercado a nivel continental creció un 3,4% con 162.248 unidades frente a 156.892. Se trata de una categoría liderada por Alemania con 44.436 altas (tras crecer un 14,6%), muy por delante de Francia (23.740 vehículos y una caída del 8,3%), Reino Unido (17.289 y -22%), Polonia (10.832 y 1,7%), y España (7.956 y 26,9%), que ocupa el quinto lugar por delante de Italia (7.515 y 12,6%). En términos porcentuales, en Croacia se produjo un incremento del 75,5%, si bien es cierto que tras dar de alta en los nueve primeros meses de 2014 un total de 551 unidades.
Fuente: TodoTransporte.com